Conduciendo por la Carretera Panamericana – ANacional Viajar por el mundo

Pregúntales a tus amigos cuál es su idea de un viaje por carretera genial y obtendrás excelentes sugerencias. Sur de Francia en verano en un descapotable. Safari en África en jeep. Ruta 66 desde Chicago a Los Ángeles.

Pero puedes reírte de sus insignificantes rutas respondiendo con la Madre de todos los viajes por carretera: la Carretera Panamericana (PAH). Viajando desde la cima de Alaska hasta la punta de Tierra del Fuego, este es el viaje de prueba de llantas, asombroso y devorador de gasolina que impresionará a todos tus amigos.

Una carretera a través de un denso bosque, con una gran montaña que se cierne sobre
Conduciendo por Icefields Parkway (Highway 93), en la provincia de Alberta, Canadá © Feng Wei Photography / Getty Images

Historia de la Carretera Panamericana

En 1889, en la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, EE. UU. Propuso vínculos más estrechos con sus vecinos a través de un ferrocarril que se extendía por todo el continente. La idea nunca llegó a ser mucho, pero años después, en la Quinta Conferencia Internacional celebrada en Chile en 1923, se propuso una Carretera Panamericana. Esta vez la idea recibió una respuesta más entusiasta por parte de las naciones participantes, aunque no fue hasta la sexta conferencia, en Cuba en 1928, que se aprobó la propuesta.

La sugerencia era que la carretera comenzara en México y se extendiera hacia el sur hasta Buenos Aires, y fue el apoyo financiero de Estados Unidos lo que fue clave para su desarrollo, a pesar de que Estados Unidos no tenía una parte oficial de la PAH en funcionamiento. eso.

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La creación de la PAH fue un proceso lento, con la guerra, el dinero y la falta de cooperación gubernamental generando problemas constantes, pero ahora es posible viajar a lo largo de las Américas (más o menos) en automóvil.

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La ruta

En primer lugar, no hay una ruta única. El tramo original y único oficial de la carretera se extiende desde Laredo en el norte de México hasta la capital argentina, Buenos Aires, pero hay muchos ramales que le permiten cubrir todo el Ártico hasta casi la distancia antártica, sumando la friolera de 30,000 millas / 48,000km. en total.

Vista aérea de la cuadrícula de la Ciudad de México, con un edificio con cúpula blanca en primer plano y una estructura más alta a la derecha
La Carretera Panamericana original es de Laredo a la Ciudad de México © Alija / Getty Images

Norteamérica

Prudhoe Bay en Alaska es el punto de partida si se dirige de norte a sur. Desde aquí, la PAH continúa hacia Canadá, donde algunas rutas diferentes se dirigen hacia el sur hacia los Estados Unidos.

Es aquí donde las cosas se vuelven un poco confusas ya que el gobierno federal de los EE. UU. Ha declarado que TODAS las carreteras interestatales son parte de la Carretera Panamericana. En nuestro mapa, hemos elegido las mejores autopistas norte-sur que conectan con la principal y oficial PAH en México, pasando por paisajes espectaculares, lindos pueblos pequeños y ciudades famosas como Los Ángeles, Las Vegas y San Diego en el camino.

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La Carretera Panamericana original comienza en Laredo, México, justo al otro lado de la frontera de San Antonio en Texas, y continúa hasta la Ciudad de México. Una ruta separada recorre la costa occidental de México antes de unirse a la carretera original en la Ciudad de México.

Características - pan-american-hwy-north (1)
La sección de América del Norte de la Carretera Panamericana se extiende desde la cima de Alaska hasta las selvas y capitales de América Central.

Centroamérica

Desde México, la PAH atraviesa todas las capitales centroamericanas, excepto Tegucigalpa, en Honduras (aunque pasa a solo 100 km al sur), antes de llegar a la única sección que no se puede recorrer en automóvil: Darien Gap, un área. de montañas y selva de aproximadamente 50 millas / 80 km de largo, entre Panamá y Colombia.

Una calle adoquinada bordeada de edificios de poca altura pintados de colores.  Un arco amarillo con un reloj en la parte superior se eleva sobre la calle.  Una gran montaña cubierta de nubes se cierne sobre la ciudad.
El centro histórico de Antigua, Guatemala © SL_Photography / Getty Images

Las preocupaciones ambientales y la oposición de la población local han detenido constantemente cualquier construcción de carreteras en el área, lo que significa que este tramo solo puede cubrirse en avión, con su vehículo viajando por separado en un contenedor de envío. No es aconsejable cruzar la región en bicicleta o a pie debido a la dificultad del terreno y la posibilidad de peligrosas bandas de contrabandistas.

En América del Sur, la HAP recorre los países de la costa del Pacífico del continente antes de terminar en Argentina.
En América del Sur, la HAP recorre los países de la costa del Pacífico del continente antes de terminar en Argentina.










Sudamerica

La PAH se recupera nuevamente en Turbo, Colombia antes de continuar hacia el sur, siguiendo el lado occidental de América del Sur a través de Ecuador (incluida la capital Quito) y Perú (incluida la capital Lima) y luego hacia Chile. Aquí un ramal llega a Quellón mientras que la ruta principal se dirige a Argentina y Buenos Aires.

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Un pequeño puerto bordeado de barcos y catamaranes;  montañas cubiertas de nieve se elevan detrás de la ciudad
Ushuaia, Argentina, marca el final de la Carretera Panamericana © saiko3p / Shutterstock

Luego, otro ramal diverge hacia Uruguay y hacia el norte en Brasil, pasando por São Paulo en el camino a Río, mientras que aquellos que están decididos a llegar al punto más austral de la PAH se dirigen en dirección opuesta a la alucinante belleza natural de la Patagonia y el destino final de la carretera. , Ushuaia en la isla principal de Tierra del Fuego, en el fondo del planeta.

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Artículo publicado por primera vez en febrero de 2015 y actualizado por última vez en julio de 2020.

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